miércoles, 3 de julio de 2024

UNA OBRA BASADA EN LA REALIDAD O SOLO FUE FICCIÓN

 


Por Terrones Valenzuela, Lenin Paúl 

Aguilar Vera, Rodrigo Daniel y Becerra Valenzuela, Ronaldo 

Carlos Castaneda nació en el año de 1925 y es conocido por escribir libros sobre sus experiencias con un chamán llamado don Juan. Muchas personas cuestionaron la autenticidad de sus historias, sosteniendo que eran ficción disfrazada de antropología. Lo que motivó a Carlos Castaneda fue su propio impulso sobre la búsqueda de conocimiento y compresión sobre la naturaleza de la realidad y la conciencia. Por eso, escribía día a día cuando experimentaba cosas relacionadas a la chamanería. El propósito es dar a conocer a los lectores la obra las enseñanzas de don Juan, para que puedan experimentar una nueva perspectiva sobre el chamanismo y la espiritualidad. 

Mi incapacidad de comprender parece nacer de que, tras cuatro años como aprendiz, seguía siendo un principiante. Resultaba claro que el conocimiento de don Juan y su método de trasmitirlo eran los de su benefactor; así, mis dificultades para comprender sus enseñanzas debieron de ser análogas a las que él mismo experimentó. Don Juan aludía a nuestra similitud como principiantes en comentarios incidentales sobre la incapacidad de comprender a su maestro durante su propio aprendizaje. Tales observaciones me llevaron a creer que, para cualquier principiante, indio o no, el conocimiento de la brujería se hacía incomprensible por las características extranjeras de los fenómenos que el aprendiz experimentaba. Personalmente, como occidental, dichas características me resultaron tan ajenas que me fue imposible explicarlas según mi vida cotidiana, y concluí que sería inútil clasificar mis datos de campo en mis términos. (Castaneda, 1968, p. 7) 

El párrafo describe la complejidad de los procesos de aprendizaje sobre la cultura y las experiencias de brujerías. Es una reflexión sobre el difícil proceso de aprendizaje de la brujería, se hace incomprensible por las características extranjeras de los fenómenos que el aprendiz experimentaba. El libro “Las Enseñanzas de Don Juan” no es una novela, ni un cuento, sino un diario en el que se recogen datos sobre la iniciación en la brujería de un estudiante de antropología. Aquí se habla de cómo a Castaneda después de 4 años de seguir siendo aprendiz aún él se siente como un principiante a pesar de los esfuerzos hechos por aprender sobre el chamanismo. Pero, si llegamos a cuestionarnos lo difícil que es aprender las prácticas de la brujería, ¿Cómo en cuatro años que estuvo de aprendiz seguía siendo un principiante y no lograba obtener el conocimiento de la brujería por las características extranjeras que se experimentaba? 

Aunque don Juan tildaba de diablero a su benefactor, nunca mencionó el sitio donde había adquirido su saber ni identificó a su maestro. De hecho, don Juan revelaba muy poco de su vida personal. Sólo decía que nació en el suroeste en 1891; que había pasado casi toda su vida en México; que en 1900 su familia fue exiliada por el gobierno a la parte central del país, junto con miles de otros indios sonorenses, y que él vivió en el centro y el sur de México hasta 1940, Así, como don Juan había viajado mucho, su conocimiento podía ser producto de múltiples influencias. Y aunque se consideraba indio de Sonora, yo no podía tener certeza para catalogar totalmente su saber en la cultura de los indios sonorenses. Pero no es mi intención determinar aquí su medio cultural preciso. (Castaneda, 1968, p. 56) 

Este párrafo habla de aspectos intrigantes donde un personaje es enigmático y misterioso por lo poco que se sabe de él. También da a entender del origen de sus viajes por diferentes partes de México lo cual su conocimiento sobre la brujería y distintos procedimientos de ella pudo haber sido por diversas influencias culturales y experiencias propias que este personaje vivió. Las Enseñanzas de Don Juan es un libro atípico en la historia. ¿Hace parte de la ficción o de la antropología?, ¿O es una mezcla de las dos? Según Octavio Paz, la clasificación de esta obra no es tan importante como el efecto que tiene. Don Juan menciona a su benefactor como “diablero” pero no habla mucho de él. También reveló que su familia fue exiliada a la parte central de México y se consideraba un indio de Sonora. Pero ¿Por qué no se sabía mucho de Don Juan?, ¿A qué se debía que era reservado y no relevaba donde aprendió sobre la brujería?  

En resumen, la obra de Carlos Castaneda enseña que la brujería es mucho más compleja de la que creemos, a través de diferentes métodos y plantas alucinógenas que ayudaron a expandir la percepción y experimentar realidades alternas a la común. Promueve la diversidad cultural porque logró conocer poco a poco a través de sus enseñanzas como la cultura afecta en el conocimiento. Presentan la idea del “guerrero” como un ser que busca la excelencia personal y espiritual en sí y la aprobación para su crecimiento interior. 

 

REFERENCIAS: 

Bueno, J. (2018). Las enseñanzas de Don Juan: ideas subrayadas. Lectura abierta. https://www.lectura-abierta.com/las-ensenanzas-de-don-juan-ideas-subrayadas/ 

Castaneda, C. (1968). Las enseñanzas de don Juan: Una forma yaqui de conocimiento. Fondo de Cultura Económica. 

Lerma, J. (2023). Las enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda, ¿De qué va?, Exilio. https://exilio.mx/columnistas/delirium/item/19559-las-ensenanzas-de-don-juan-de-carlos-castaneda-de-que-va  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRE MITOS Y FRACTALES; INMERSIÓN EN EL UNIVERSO LITERARIO DE EDGAR MALAVER NARRO

  Por Scott  Rengifo Vigo   Edgar Malaver Narro, poeta nacido en Cajamarca en 1974, se ha destacado no solo por su prolífica producción li...