miércoles, 3 de julio de 2024

NOS QUEDAREMOS HASTA EL FIN SOLOS Y JUNTOS: A PUERTA CERRADA

 


Por Alvarado Murrugarra Piero y Machuca Ocas Jhoselyn. 

 Jean Paul Sartre, nacido en 1905 en París, fue un filósofo, dramaturgo y novelista francés, conocido por ser una de las figuras más influyentes del pensamiento existencial. La experiencia de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de Francia tuvieron un profundo impacto en Sartre, lo que lo llevó a escribir textos que exploran la libertad, la responsabilidad y la naturaleza de la existencia humana. A puerta cerrada, escrita en 1944, es una de sus obras más conocidas y se centra en la noción de que el infierno son los otros. 

 
INÉS. — Van a ver cómo es una tontería, ¡una solemne tontería! No tenemos tortura física, ¿verdad? Y, sin embargo, estamos en el infierno. Y nadie tiene que venir. Estaremos nosotros solos y juntos para siempre, ¿no? En resumen, aquí falta alguien: el verdugo. 

(Sartre, 1944, p.14) 

 

Este fragmento, resalta la principal premisa del pensamiento de Sartre: el infierno emerge por la coexistencia humana. Inés revela que, a pesar de la ausencia del tormento físico, la verdadera tortura es la compañía eterna e inevitable de los otros. Este concepto se alinea con la idea del autor de que la autopercepción y la identidad están ligadas a la manera en que nos ven los demás, lo que puede resultar en un sufrimiento constante y en la pérdida de libertad personal. Según señala Muñoz (1987) esta obra presenta una situación en la que los personajes, «muertos vivos», se enfrentan al juicio del otro y sin posibilidad de acción alguna que nos permita escapar de la cosificación de esa mirada. 

 

GARCIN.—(La coge por los hombros.) Escucha: cada uno tiene sus objetivos, ¿no es así? A mí..., a mí me daba igual el dinero, el amor. Yo..., yo quería ser un hombre. Un valiente. Y lo aposté todo al mismo caballo. ¿Es posible que uno sea un cobarde cuando se han elegido los caminos más peligrosos? ¿Puede juzgarse una vida entera por un solo acto? Eso es lo que pregunto. 
(Sartre, 1944, p.33) 

En este fragmento, Garcín reflexiona sobre sus elecciones y el significado de la valentía y la cobardía. Su búsqueda de autenticidad y valor se contrapone al juicio de los demás, lo que resalta la lucha existencial por encontrar significado y propósito en un mundo absurdo. Igualmente cuestiona la validez de ser etiquetado como cobarde por un solo acto, lo que sugiere una preocupación por la complejidad de la moralidad y la responsabilidad individual en la toma de decisiones. Resume la angustia existencial de los personajes de Sartre, quienes se enfrentan a la inevitabilidad de sus elecciones y la imposibilidad de escapar de sus consecuencias. 

 
INÉS.—¿Y por qué no? Durante treinta años te imaginaste que tenías mucho corazón; y te permitías mil pequeñas debilidades porque a los héroes todo les está permitido. ¡Y qué cómodo era! Y luego, a la hora de la verdad, te pusieron al pie del paredón... y te cogiste el tren para Méjico.  

GARCIN.—No, yo no me imaginaba ese heroísmo. Lo elegí. Cada uno es lo que quiere ser. 

(Sartre, 1944, p.33) 

En este fragmento, se revela una profunda reflexión sobre la naturaleza de la elección y la identidad. Se destaca el conflicto entre la percepción y la realidad, así como la responsabilidad individual en la determinación de la propia identidad. Sartre, a través de estos personajes, nos invita a reflexionar sobre la autenticidad y el poder de la elección en la formación de la identidad. El autor pone en evidencia la facilidad con la que las personas pueden engañarse a sí mismas, creyendo en una versión idealizada de sus propias vidas y decisiones, desafiando al lector a considerar si sus acciones están realmente alineadas con sus valores proclamados o si, como Garcin, se están permitiendo "mil pequeñas debilidades" bajo una falsa pretensión de heroísmo. 
 

Finalmente, en A puerta cerrada, Sartre nos confronta con la idea perturbadora de que el infierno son los otros, una reflexión sobre la naturaleza humana y las dinámicas interpersonales. La incesante confrontación con sus percepciones y juicios es la causa. El filósofo consideraba que esto es fundamental para entender la existencia humana, asimismo, sostenía que el sufrimiento es inherente a ella y la interacción con los demás revela las complejidades de la libertad. Además, muestra la responsabilidad y la autenticidad. 

Referencias  

Generación, T. (2020). A puerta Cerrada (HUIS CLOS). Ipmo. https://www.academia.edu/43273391/A_PUERTA_CERRADA_HUIS_CLOS_ 

Muñoz Arias, J. A. (1987). Jean-Paul Sartre y la dialéctica de la cosificación. Cincel 

Sadurní, J. M. (2023). Jean-Paul Sartre, el máximo exponente de la filosofía existencialista. historia.nationalgeographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/jean-paul-sartre-y-filosofia-existencialismo-humanismo-y-libertad_18092 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRE MITOS Y FRACTALES; INMERSIÓN EN EL UNIVERSO LITERARIO DE EDGAR MALAVER NARRO

  Por Scott  Rengifo Vigo   Edgar Malaver Narro, poeta nacido en Cajamarca en 1974, se ha destacado no solo por su prolífica producción li...