domingo, 7 de julio de 2024

ENTRE MITOS Y FRACTALES; INMERSIÓN EN EL UNIVERSO LITERARIO DE EDGAR MALAVER NARRO

 

Por Scott  Rengifo Vigo

  Edgar Malaver Narro, poeta nacido en Cajamarca en 1974, se ha destacado no solo por su prolífica producción literaria sino también por su activa participación en la promoción cultural. "Mitos de la Soledad" de Edgar Malaver Narro es una obra poética, cuenta con escritos que sumerge al lector en una introspectiva exploración del aislamiento emocional y la búsqueda de significado en la soledad, representada por metáforas de la naturaleza. Publicado en 2001, este poemario se destaca por su espléndido uso del lenguaje, rico y evocador, por cómo el autor escribe combina elementos de la naturaleza y contempla referencias mitológicas, producciones al entendimiento de quien lee sus composiciones. Llegando a tejer una narrativa que es a la vez personal y universal. Malaver Narro invita a sus lectores a reflexionar sobre la esencia de la soledad en la vida presente de uno mismo, presentándola no solo como una experiencia de dolor y aislamiento, sino también como un estado de profunda introspección y autodescubrimiento que conlleva un viaje de aprendizaje. 

 

Tu ausencia abstracta 
palpita como las ramas de la noche 
Callas para que te llame 
te alejas más para que te sienta cuando tú adolorida 
Son las cinco de la mañana 
Te tiendes a la aurora 
Para que te multiplique cálida entre las flores 
De pronto 
amo tu pecho descubierto 
y no espero otro día 
arruinado entre tus cabellos de agua 
entre tus recuerdos que se destejen 
sólidos a mi sueño 
Martilla tu libertad 
la soledad acogedora de esta nueva madrugada. 

(Malaver, E. 2001. Mitos de la soledad. N°8) 



 

En el presente poema menciona implícitamente la dinámica en una relación afectiva la cual refiere a la ausencia como una sensación latente, al guardar silencio deliberadamente provoca que la pareja sienta la necesidad de llamarla y de buscarla. Así mismo, refiere la distancia como una brecha emocional con la finalidad de que la pareja sienta el dolor de su acompañante, que pueda sentir esa sensación de ausencia y de extrañar. El simbolismo que guarda la madrugada puede representar es la de un nuevo comienzo, pretendiendo buscar luz y calor ante un renacimiento. La aurora o el nuevo día apertura la calidez de la persona, siendo comparada con las flores, expresa la vulnerabilidad del momento. El verso continúa mencionando como el hablante se siente destrozado, inmerso en recuerdos de su amada que se mantienen sólidos y tangibles en sus sueños, no obstante, la libertad de la amada es contundente, pues en esta madrugada se siente acogedora reflexionando sobre el amar desde la libertad. 

El poema transmite la complejidad generada por la ausencia y anhelo del amar, representando nuevos comienzos buscando la libertad, sin embargo, la soledad permite conectar emocionalmente con las profundas emociones que el hablante expresa. 

 

Arrastro hasta tu cintura una hoja 
Si te quedaras como una araña sola 
tejiendo en mi habitación 
un azul infinito collar de sueños 
Si tan sólo tejieras 
te amara por todas tus patas 
tejerías mis almohadas cubiertas 
de suavidad 
caigo a otra mano clara, rítmico ascensor 
al destino, 
tramitada música diluvial 
tus latidos formales, bocetos de agua 
Pido permiso para enfermarte de mis palabras 
con mis palabras 
pido permiso para guarecer 
inflamado en tu garganta. 

(Malaver, E. 2001. Mitos de la soledad. N°10) 

 

Este poema parece explorar una conexión profunda motivada por el deseo, estableciendo íntimos vínculos y la entrega que tan solo una relación conlleva, de manera delicada, natural o tal vez efímera, esperando su aceptación a fin de mantenerla en su vida. Sola pero presente, como una araña teje su red, llevando a construir sueños, simbolizando la hermosura del conocer a la persona con la que se establecen estrechos vínculos emocionales parte de una promesa interminable de algo hermoso, colmado de fantasía y esperanza. Si la persona amada correspondiera las emociones del hablante, este la amaría completamente incluyendo sus peculiaridades, llenándose así, su vida de suavidad y consuelo. Refiere al ritmo como una guía que lo lleva a su destino acompañado por el compás emitido por sus latidos, deseando refugiarse con su amada pretendiendo influir con su habla, a fin de lograr un gran impacto profundo en el alma de la otra persona.  

El poeta emite un deseo profundo de conexión íntimo y emocional acompañado de metáforas, sugiriendo una relación rica en complejidad y belleza como reflejo de una entrega y completa devoción. 

Llega tarde el sol 
Se ha limitado a masticar 
Con la sutil paciencia de un viejo los colores 
Los cuadros se han rasgado a la palidez del viento catedral 
En sus brazos fríos el árbol anestesia su sombra 
Y en el cuello se aprisiona transparente 
Una aguja que cuelga lágrimas 
Al punto de verme huir 
Mezclado a un color. 

(Malaver, E. 2001. Mitos de la soledad. N°12) 

 

El tercer poema evoca una sublime sensación de melancolía utilizando imágenes de naturaleza y elementos cotidianos de la vida, teniendo al sol como un representante la luz que tiende a llegar tarde para el hablante, siendo estos colores tenues productos de un joven amanecer que pacientemente surgen como la paciencia de un anciano, siendo los cuadros la representación de las experiencias que con el tiempo palidecen hasta quedar en el olvido, siendo opacados por nuevos recuerdos y experiencias, la representación de la naturaleza menciona la falta de vitalidad o calidez que sumergen al hablante en la sombra, llegando a comprender el por qué siente que el sol llega tarde a su vida, como un simbolismo de la esperanza o consuelo a su lúgubre pesar, menciona el dolor causado por una aguja en la garganta que lo lleva al llanto como el símbolo de no poder expresarse guardando el dolor interno para sí mismo, fruto de la repercusión de una profunda tristeza cambiando los colores en la vida del hablante. 

La composición trata sobre la tardía llegada de esperanza en la vida del hablante, mencionando un agotamiento profundo acompañado de una tristeza que lleva al llanto, sin embargo, al llegar la calma esta brinda consuelo y un interés por continuar viviendo. 

 

En fila han vuelto las golondrinas 
En fila cuelgan y cantan las plantas 
patas entre las nubes grises 
Sueña con la tercera campana del olvidado 
El olvidado bajo Jerusalén 
recogido por una mosca 
No son gratas las estrellas 
desde un cuarto sétimo 
Y los labios son más lejanos 
en una mañana invertida 
que marcha con casco entre las flores 
Han vuelto las flores 
en las golondrinas 
Esta noche el cielo duerme entre tus ojos 
y se apaga en uno solo el aliento. 

(Malaver, E. 2001. Mitos de la soledad. N°17) 


 

 Este poema evoca metáforas cuya atmósfera nos envuelve en una sensación sobre el retorno y la renovación, llegando a vincularse con la conexión de la naturaleza y de la melancolía, así como la naturaleza y el vuelo de las golondrinas sugieren un ciclo natural,  mencionar a las aves y plantas en fila sugiere un regreso ordenado y esperado, tratándose de una etapa de la vida que llega a su fin para dar paso a una nueva que renace de manera espléndida, enfatizando en la calma que brinda el reposo de la persona amada como la noche trae consigo la tranquilidad, no obstante menciona un nuevo comenzar acompañado por una íntima y profunda conexión emocional dando paso a una nueva etapa.  

El poema parece explorar temas de retorno, memoria, desconexión y la búsqueda de establecer vínculos íntimos y espirituales. Las golondrinas y las flores simbolizan ciclos de renovación. El poema culmina con una referencia de profunda conexión personal y trascendencia. 

“Mitos de la soledad” es una exploración lírica profunda que menciona situaciones complejas sobre la soledad y las múltiples implicancias en una relación en las que el silencio de la distancia son formas de comunicación. A través de una serie de poemas, el autor intensifica el vínculo y la conexión emocional, con la esperanza de que en un nuevo día se encuentre la solución o se dé una renovación emocional utilizando imágenes evocadoras y simbólicas para ilustrar el fervor emocional.  

La introspección y la búsqueda de sentido en medio de la soledad favorece el uso de variadas metáforas para transmitir la firmeza de sus palabras y el impacto emocional combinando elementos de naturaleza y metáforas complejas contando con una gran originalidad y riqueza en el sentido de la expresión invitando al lector reflexionar sobre su propia experiencia de la soledad. 

Durante el poemario se contempla la elegancia de la palabra y el lenguaje invitando a apreciar la belleza de los procesos naturales de la misma forma tras contemplar la soledad, se invita a reflexionar también sobre el regreso de la alegría después de un periodo frío. Capturando la esencia de la transición en una evocación poética efectiva. 

Referencias: 

Vic Vict. (2021). La Poesía y tú 7 de septiembre 2020 [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=u0lMfdGWW3g&t=65s&ab_channel=VicVict 

Malaver, E. (2001). Mitos de la Soledad. Blogspot. https://edgarmalavernarro.blogspot.com/2006/07/mitos-de-la-soledad.html 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRE MITOS Y FRACTALES; INMERSIÓN EN EL UNIVERSO LITERARIO DE EDGAR MALAVER NARRO

  Por Scott  Rengifo Vigo   Edgar Malaver Narro, poeta nacido en Cajamarca en 1974, se ha destacado no solo por su prolífica producción li...