miércoles, 3 de julio de 2024

EL CAMINO DEL GUERRERO: LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN

 


Por Cotrina Culque Diana, Delgado Ortiz Zully y Castrejón Chegne Erlita  

 

Carlos Castaneda (1925-1998) escritor cajamarquino nacionalizado estadounidense. Sus estudios de antropología lo llevaron a conocer temas relacionados con la conciencia, la percepción y la exploración espiritual. Describiendo su entrenamiento en un tipo particular de nahualismo tradicional mesoamericano. La motivación fue el deseo de indagar la sabiduría de las culturas indígenas, en relación con el uso de las plantas alucinógenas y sus enseñanzas espirituales. La búsqueda de la importancia del saber ancestral y místico en la actualidad nos hace reflexionar.  

 

Le dije que me interesaba obtener informes sobre plantas medicinales. Aunque de hecho mi ignorancia con respecto al peyote era casi total, me descubrí fingiendo saber mucho, e incluso insinuando que tal vez le conviniera platicar conmigo. Mientras yo parloteaba así, él asentía despacio y me miraba, pero sin decir nada. Esquivé sus ojos y terminamos por quedar los dos en silencio absoluto.  

(Castaneda, 1968, p. 9) 

En este fragmento, Carlos intenta establecer una relación con Don Juan al fingir tener experiencia en las plantas medicinales del peyote. La falta de sinceridad de Carlos demuestra una necesidad y respuesta oculta de Don Juan después de intentar impresionarlo. Su silencio indica incomodidad y decepción con la situación, evadiendo su intención. Además, él hizo poco similar a lo que hacen algunas personas en la vida real al fingir saber algo para lograr sus objetivos. Esta actitud tiene connotaciones negativas, ya que se debe ser honestos y hacer lo que se puede. En el proceso de aprendizaje pueden surgir varias dificultades, pero todas ellas son logrables y requieren la disposición, el valor, las actitudes y las cualidades de un guerrero, que se definen por su comportamiento en la batalla (Robles, 2002). Buscaba una respuesta de Don Juan, ya que estaba descontento dando a entender su incomodidad por la falta de sinceridad de Carlos. Es evidente que se utilizan ciertas técnicas para obtener información, pero también es importante reconocer nuestras limitaciones y estar dispuesto a aprender de los demás. Esto ayuda a establecer relaciones basadas en el respeto y la confianza mutua. 

Don Juan aludía a nuestra similitud como principiantes en comentarios incidentales sobre la incapacidad de comprender a su maestro durante su propio aprendizaje. Tales observaciones me llevaron a creer que, para cualquier principiante, indio o no, el conocimiento de la brujería se hacía incomprensible por las características extranjeras de los fenómenos que el aprendiz experimentaba. 

 (Castaneda, 1968, p. 12) 

En el fragmento, el autor establece una conexión entre Carlos y Don Juan, destacando una semejanza en sus procesos de aprendizaje. Utiliza términos como similitud e incapacidad para subrayar que ambos enfrentaron desafíos al intentar comprender las enseñanzas de la brujería, creando una sensación de identificación entre ellos. Además, se resalta una experiencia personal de Castaneda en Sonora, México, donde se encuentra con la creencia en los diableros, seres capaces de practicar magia negra y transformarse en animales. Este relato enfatiza la importancia de respetar y comprender las creencias de otras culturas; promoviendo una mente abierta y el diálogo intercultural, fomentando la comprensión y la tolerancia entre diferentes grupos sociales.   

 

En síntesis, la obra de Carlos Castaneda nos invita a reflexionar sobre la importancia de la sabiduría ancestral y espiritual en la actualidad. A través de sus experiencias y enseñanzas con Don Juan, él nos muestra la relevancia de la honestidad, la paciencia en el aprendizaje, el respeto por las creencias de otras culturas y la exhortación sobre nuestras acciones. Estos temas son fundamentales para cultivar relaciones genuinas, fomentando una comprensión y tolerancia intercultural. La travesía del conocimiento es un camino lleno de desafíos, pero también de valiosas enseñanzas que debemos valorar y aplicar en nuestra vida cotidiana. 

 

REFERENCIAS 

 

Castaneda, C. (1968). Las enseñanzas de don Juan: una forma yaqui de conocimiento. .Las Enseñanzas de Don Juan (website-editor.net) 

Fraga, M. (2007). La escritura como exploración de la consciencia [Reseña del libro Las enseñanzas de don Juan, de Carlos Castaneda].  https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135875 

Gonzáles, J. (2009). El antropólogo como aprendiz. A propósito de Carlos Castaneda y las enseñanzas de Don Juan, cuarenta años después. Gazeta de Antropología, 25 (1), artículo 28. http://hdl.handle.net/10481/6869 

Robles, J. (2002). El conocimiento en la propuesta “hombre de conocimiento” de Carlos Castaneda. Ciencias Sociales, 95 (1), pág. 73-86: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/56548/57204 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA CONEXIÓN ESPIRITUAL: EL MUNDO INVISIBLE

  MORENO GUTIERREZ ARNOR JOINER   ARAUJO CRUAZ ARACELY JHOCELITH      Carlos Castaneda creó una obra clave llamada "Las enseñanzas de D...