miércoles, 3 de julio de 2024

EL ARTE DE NARRAR EL SILENCIO

 


Por Jimena Martos Pérez, Yohana Tello Peralta y Sandra Vasquez Lobato 

 

Mario Vargas Llosa, nació en Arequipa (1936), sus ideas sobre la relación de la música, la cultura y la identidad nacional peruana fueron claves para la expresión de una historia que gira en torno a la Utopía. Esta novela se publicó en el 2023 en donde Vargas Llosa se despidió de este género y se propuso rastrear los pasos de este músico y escribir un libro que no solo fuera un homenaje a su talento, sino también una exaltación de la música criolla y una investigación profunda sobre la identidad peruana desde una perspectiva histórica, sociológica y cultural. 

 

Toño Azpilcueta era un erudito en la música criolla toda ella, la costeña, la serrana y hasta la amazónica, a la que había dedicado su vida. El único reconocimiento que había obtenido, dinero no, por descontado, era haberse convertido, sobre todo desde la muerte del profesor Morones, el gran puneño, en el mejor conocedor de música peruana que existía en el país. 

 (Llosa,2023, P. 3) 

 

 El autor hace referencia a este personaje para transmitir el interés por la música que existe en nuestro país, sin menospreciar a ningún género, ya que la música es cultura y en la cual marcamos la diferencia. El fragmento ofrece una mirada profunda sobre la música criolla peruana como un objeto cultural valioso y multifacético. A través de la figura de Toño Azpilcueta, se exploran temas de diversidad cultural, identidad nacional, preservación del patrimonio, y las complejidades del reconocimiento y valorización en el ámbito cultural. Según Terrones (2024) Le dedico mi silencio nos presenta un tipo de personaje muy frecuente en la obra de Mario Vargas Llosa. Toño Azpilcueta, el protagonista, es un individuo normal, hasta insignificante, caracterizado por su amor a la música popular peruana. Además, destaca la falta de recompensa económica y resalta una tensión común en el ámbito cultural, el desajuste entre la valoración cultural y el apoyo económico.  

 

Aunque los intelectuales peruanos que ostentaban cátedras universitarias o publicaban en editoriales prestigiosas lo despreciaran o ni siquiera supieran de su existencia, Toño no se sentía menos que ellos. Puede que no supiera mucho de historia universal ni estuviera al tanto de las modas filosóficas francesas, pero sabía la música y la letra de todas las marineras, pasillos y huainitos. Había escrito multitud de artículos en Mi Perú, La Música Peruana, Folklore Nacional, ese repertorio de publicaciones que llegaban sólo al segundo o tercer número y que luego desaparecían, a menudo sin haberle pagado lo poco que le debían. 

 (Llosa, 2023, P. 7) 

 

Toño, aunque menospreciado por los intelectuales peruanos prominentes, no se siente inferior a ellos. Aunque carece de conocimientos en historia universal y filosofía francesa, tiene un profundo entendimiento y aprecio por la música tradicional peruana. Ha contribuido significativamente a la promoción de esta cultura musical, pero sus publicaciones son efímeras y no siempre remuneradas, reflejando la falta de reconocimiento que enfrenta en comparación con los intelectuales más establecidos. Según, Carreño T (2024) Este fragmento nos invita a reflexionar sobre la diversidad del conocimiento y la importancia de reconocer y valorar todas las formas de expresión cultural e intelectual.  

 

En conclusión, el libro “Le dedico mi silencio”, el autor trata de mostrar la gran dedicación de este personaje en la música criolla peruana, para transmitir el interés por este, sin menospreciar a ningún género, porque la música es cultura en la cual marcamos la diferencia. Y así ver la evolución y diversificación de la música peruana, como los esfuerzos tempranos por comentar y difundir este rico patrimonio cultural a nivel internacional. Es un testimonio valioso sobre la riqueza musical de Perú y su desarrollo a principios del siglo XX. Y a la vez muestra compasión por aquellas personas que por razones que desconocemos son obligados a dejar sus hogares e ir a conocer culturas de las cuales no están acostumbrados viendo así el notable sufrimiento humano. 

 

REFERENCIAS: 

Llosa, M. V. (2023). Le Dedico mi Silencio. ALFAGUARA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRE MITOS Y FRACTALES; INMERSIÓN EN EL UNIVERSO LITERARIO DE EDGAR MALAVER NARRO

  Por Scott  Rengifo Vigo   Edgar Malaver Narro, poeta nacido en Cajamarca en 1974, se ha destacado no solo por su prolífica producción li...