viernes, 5 de julio de 2024

UNA MIRADA HACIA LOS DEMÁS

 


Por Natividad Beatriz Castro Palacios, Nataly Esmeralda Dávila Salas y Luz Ispilco Infante.  

Jean-Paul Sartre nació en París en 1905. Fue filósofo, novelista, dramaturgo, un grandioso exponente en la metafísica existencialista en la mezcla con el humanismo. También formó parte del ejército durante la II Guerra Mundial. En 1964 ganó el premio nobel de literatura, el cual él rechazó. Sartre escribió la obra A puerta cerrada con la finalidad de motivar a las personas a que se dieran cuenta de su propio infierno, para inspirar a los lectores a reflexionar sobre el decir de las apariencias en la opinión de los demás en los últimos años.     

 

GARCIN. - Perdón, ¿por quién me toma usted 

INÉS. - ¿A usted? Usted es el verdugo   

GARCIN. Perdón, ¿por quién me toma usted?   

INÉS. - ¿A usted? Usted es el verdugo.  

(Sartre, 1994, p.12)  

  

En el fragmento se usa un lenguaje común; además, el autor emplea a Inés y Garcín para expresar escenas de violencia psicológica, utilizando la palabra verdugo, que significa ser aquella persona cruel. Observamos que Inés no es agradable, es diferente, mala y provocadora, y cree primero que el personaje Garcín es el martirizador que la espera. Inés le explicó que él puede sentir el miedo que él siente y que los verdugos siempre sufren de ello, lo que es el motor de la desdicha a la que conducen. Se cree que el temor propio de Inés la convierte en verdugo y proyecta esta imagen en Garcin. 

  

INÉS. - ¡Usted me lo había prometido, Garcín, usted me lo había prometido! ¡Se lo suplico, me lo había prometido!   

GARCIN. Usted rompió el pacto. (INÉS se desprende y retrocede hasta el fondo de la habitación.)  

INÉS. - Hagan lo que quieran, son los más fuertes. Pero recuerden, estoy aquí y los miro. No les quitaré los ojos de encima, Garcin; tendrá que besarla bajo mi mirada. ¡Cómo los odio a los dos! ¡Ámense, ámense! Estamos en el infierno y ya me llegará el turno.  

(Sartre, 1994, p.44).  

  

En este fragmento, el autor utiliza a Inés que dice ¡Cómo los odio a los dos! ¡Ámense, ámense! Estamos en el infierno y ya me llegará el turno, el personaje Inés se enfurece por no haber cumplido con su promesa y se prepara para vengarse contra Garcín. También nos enseña que el amor, el compromiso, la venganza existen. Inés se indigna aún más cuando él responde de una manera fría, lo que la enfurece aún más. Expresa su enojo y promete observarlos con atención. El conflicto entre los personajes y la situación tensa del lugar se muestran en esta escena breve. Las personas suelen tener una imagen de sí mismas, es decir, completamente desconectada de la realidad, y perder esa ilusión es tan terrible. (Fernández, 2022). Se muestra una situación de hipocresía hacia Garcín, similar a una promesa no cumplida, lo que provoca el odio y la falta de respeto hacia otras personas a través de gestos o palabras. 

 

ESTELLE. ¡Amor mío!   

GARCIN (rechazándola). - Déjame. Ella está entre nosotros. No puedo amarte mientras me veas.   

ESTELLE. - ¡Ah! Pues bien, no nos verá más. (Toma el cortapapel de la mesa, se precipita sobre INÉS y le asesta varios golpes.)   

INÉS (debatiéndose y riéndose). - ¿Qué haces, ¿qué haces, estás loca? Bien sabes que estoy muerta.   

ESTELLE. - ¿Muerta? (Deja caer el cuchillo. Una pausa. INÉS recoge el cuchillo y se golpea con rabia.)  

INÉS. ¡Muerta! ¡Muerta! ¡Muerta! Ni el cuchillo, ni el veneno, ni la cuerda. Ya está hecho, ¿comprendes? Y estamos juntos para siempre. (Ríe.). 

 (Sartre, 1994, p. 55-56).  

  

En el momento en que se mencionan a Estelle, Garcín e Inés, Garcín rechaza a su amada y le dice: Déjame, ella está entre nosotros, no puedo amarte mientras me veas. A pesar de saber que Inés ya había fallecido, Estelle intenta atacarla. Entonces dice: ¡muerta! ¡Está muerta! ¡Que muera!, sin importar el cuchillo, el veneno o la cuerda. ¿Entiendes? Ya estamos unidos para siempre, sin aludir lo que haga, demostrando que ella y Garcín pueden estar juntos toda la vida, incluso después de la muerte. En este pasaje se emplea un lenguaje hiriente, además de resaltar una relación de amor, donde se producirá un acto de traición y provocación. a lo largo de las numerosas escenas se revelan los pecados que han llevado a cada uno de los personajes a la condenación eterna. 

En conclusión, se puede evidenciar que, A puerta cerrada, el autor hacer ver que nosotros estamos ligados a ser juzgados, Además, nos hace reflexionar de las consecuencias de nuestros actos. Nos invita a cuestionar de nuestras elecciones y nos confronta con la idea de que somos lo que hacemos, no lo que decimos. Su final es impactante; nos deja con la sensación de que cada uno de nosotros nos enfrentamos a nuestra propia "puerta cerrada.  

 

Referencias: 

Garcés, G., & Garcés, G. (2022, 19 mayo). Alberto Fernández, a puerta cerrada. Zenda. https://www.zendalibros.com/alberto-fernandez-apuerta-cerrada/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRE MITOS Y FRACTALES; INMERSIÓN EN EL UNIVERSO LITERARIO DE EDGAR MALAVER NARRO

  Por Scott  Rengifo Vigo   Edgar Malaver Narro, poeta nacido en Cajamarca en 1974, se ha destacado no solo por su prolífica producción li...