viernes, 5 de julio de 2024

LA BELLEZA EN LA MELANCOLIA

                  Por Yordan Samuel Alvares Casas, Kelli Tayra Ponce Acebedo y Viviana Vianca Rodríguez Aldave 

En el inmenso universo literario, cada obra y escrito nos llevan hacia un mundo extraordinario, lleno de drama, intriga y emociones intensas. En estas páginas los autores expresar sus sentimientos más íntimos. Edgar Malaver Narro escribió su colección de ideas en Mitos de la soledad, poemario que marcó un inicio en la vida del autor. Con una prosa lírica y evocadora nos muestra su obra maestra. Como primer fragmento:  

 

La vida en esta cama 

no es puro ni más que un mapa de conceptos 

donde la lluvia tiene que quedar fuera. 

Nos tocamos en una mirada aquella noche, 

sabíamos que pereceríamos al color de la luna 

 (Malaver, 2001, p. 1) 

 

Este fragmento muestra sobre las complejidades de las relaciones humanas. Al abordar la vida en pareja, el poema sugiere que la convivencia es más que una experiencia simple, llena de conceptos y simbolismos. La referencia a "la lluvia que tiene que quedar fuera" puede interpretarse la necesidad de proteger la relación de influencias externas. Además, se destaca la importancia de la comunicación no verbal, como "tocarse con la mirada", lo que indica una conexión inmensa entre los personajes. Este fragmento de análisis destaca la profundidad y la riqueza temática del poema, resaltando su reflexión sobre la vida, el tiempo y las relaciones humanas. Se destaca cómo las metáforas y las imágenes poéticas se utilizan para transmitir ideas complejas. Como segundo fragmento: 

 

A la distancia mi quejido busca tu alfombra de luciérnagas. 

Prende tus manos para alcanzarme, 

no dejes que el viento te quite mi alma. 

Alumbra la noche, no te engañe la luna, 

ella besa del heno tendido solo la soledad. 

Anda camina, 

el campo es húmedo, 

se han partido en navajas los espejos. 

¿Se han partido en navajas los espejos? 

(Malaver, 2001, p. 2) 

 

En este fragmento poético. Cuando el autor menciona "alfombra de luciérnagas", sugiere un deseo de encontrar luz o consuelo en medio de la oscuridad. "Prender tus manos para alcanzarme" también puede interpretarse como un llamado a la cercanía y el apoyo emocional. La advertencia de "no dejes que el viento te quite mi alma" puede indicar preocupación por la separación o la pérdida de una conexión. La imagen de la luna besando "solo soledad" nos transmite una sensación de abandono. El campo húmedo y los espejos rotos nos da una idea solitaria. Este fragmento destaca la capacidad de la poesía para capturar la complejidad de las emociones. Como segundo fragmento:   

  

Caminamos aquella tarde 

acompañados por nuestros sueños recién 

Planchados 

para relucir. 

Al tiempo le cambié un verso por una hora 

y nos obsequió tiernamente en los 

caracoles su sonrisa. 

No nos sobraron palabras, 

quizás llenabas más aprisa los espacios de 

tu vida, los míos escondidos en cada una de tus 

señales naufragaban al respiro de las últimas luces… 

(Malaver, 2001, p. 3)  

Este fragmento poético revive un ambiente de melancolía. Cuando el autor hace referencia a "caminamos aquella tarde por nuestros sueños recién planchado´´ sugiere nuevas ideas junto a alguien o algo. El verso "prender tus manos para alcanzarme" puede interpretarse como un llamado a la cercanía y el apoyo emocional. La advertencia de "no dejar que el viento te quite mi alma" puede reflejar el miedo a la separación o la pérdida de conexión. La imagen de la luna besando "solo la soledad" nos da una sensación de vacío. Este fragmento poético da la idea de una atmósfera de nostalgia, donde un encuentro ordinario se transforma en un momento extraordinario de conexión y cambio emocional. Como ultimo fragmento: 

 

otro papel que se consume 

ante la llama devoradora del lápiz taciturno 

que va recogiendo 

-no sé de dónde- 

estas palabras que van llenándose 

entre mis ojos 

y se desbordan en esta luna 

que no hace más que acompañarme 

 (Malaver, 2001, p. 18) 

 

Este fragmento poético nos sumerge en la profundidad del proceso creativo, utilizando metáforas evocadoras para expresar la conexión entre el autor y su obra. La referencia al "papel que se consume" simboliza el acto de escribir, donde las palabras son capturadas en el momento preciso que la mente los genera. La expresión "llama devoradora del lápiz taciturno" sugiere la intensidad y voracidad creativa, mientras que "estas palabras que van llenándose entre mis ojos" representa la visualización mental de las ideas que se plasman en papel. La mención de "esta luna que no hace más que acompañarme" mencionar al elemento constante e inspirador. En conjunto, este fragmento recordar una sensación de búsqueda interior, donde la escritura se convierte en un acto apasionado.  

En conclusión, "Mitos de la Soledad" de Edgar Malaver Narro, se posiciona como un tesoro literario que invita a los lectores a explorar el alma humana, a través de versos cargados de emoción y reflexión. Este poemario refleja la habilidad del ESCRITOR para adentrarse en los sentimientos más íntimos del ser humano y actúa con un espejo que invita a reflexionar sobre experiencias y emociones. 

                                                              

Referencia: 

Cajamarquina, P. (2024, mayo 25). Entrevista al profesor y escritor Cajamarquino Edgar Malaver Narro. [video], YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=rYApbq7DkZI&list=PLCDDR1RKfE-GJue212SBWHnMfRlCrB1Nu&index=3 

Malaver, E. (2001). Mitos de la soledad. Poesía de Edgar Malaver Narro. https://edgarmalavernarro.blogspot.com/2006/07/mitos-de-la-soledad.html  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRE MITOS Y FRACTALES; INMERSIÓN EN EL UNIVERSO LITERARIO DE EDGAR MALAVER NARRO

  Por Scott  Rengifo Vigo   Edgar Malaver Narro, poeta nacido en Cajamarca en 1974, se ha destacado no solo por su prolífica producción li...