viernes, 5 de julio de 2024

CHAMANISMO LA VIA DE LA MENTE NATIVA

 


 Por Arturo Silva Uriarte, Tatiana Terrones Gálvez y Esmeralda Mejía Zambrano 

 

Carlos Castaneda, cuyo nombre de nacimiento era Carlos César Salvador Arana Castañeda, fue un escritor peruano que más tarde se naturalizó estadounidense. Nació en 1925 y falleció en 1998. Algunas de sus obras que escribió fueron, Las enseñanzas de don Juan, El arte de ensoñar, Pases mágicos, entre otras más. En la obra, las enseñanzas de don Juan manifiesta las costumbres plasmadas de un hombre chaman propiciado a las enseñanzas. 

 Don Juan debió notar mi profunda amargura. No rio: dijo con mucha seriedad que, si yo quería aprender, debía ser inflexible conmigo mismo. Solo una opción me estaba abierta, dijo; renunciar y marcharme, caso en el cual jamás aprendería, o resolver la adivinanza.  

                                               

                                                (Castaneda, 1968, p.15) 

 Don Juan le está diciendo al narrador que, para aprender y progresar, debe estar dispuesto a ser duro y exigente consigo mismo. No hay atajos simples es necesario preparase para enfrentar los retos con determinación y perseverancia si queremos lograr los aprendizajes que buscamos. La opción fácil sería irse, pero eso significaría no alcanzar su meta. El verdadero crecimiento requiere un esfuerzo personal intenso. El Chamán le está presentando dos opciones; Renunciar y marcharse, en cuyo caso nunca aprendería ah Resolver la adivinanza, lo cual implicaría ser inflexible consigo mismo. Don Juan es muy claro y directo al decir que el camino del aprendizaje y el crecimiento personal no es sencillo, pero que es necesario estar dispuesto a enfrentar ese desafío si quiere lograr sus objetivos.  

 Un hombre va al saber cómo a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta confianza. Ir en cualquier otra forma al saber o a la guerra es un error, y quien lo cometa vivirá para lamentar sus pasos. cuando un hombre ha cumplido estos cuatro requisitos, no hay errores por las que deba rendir cuenta                                 

                                               (Castaneda, 1968, p.27) 

 

El autor sostiene que un hombre debe adoptar cuatro actitudes fundamentales cuando se enfrenta a una situación desafiante, como ir a la guerra o adquirir nuevo conocimiento:  Estar alerta y concentrado en la tarea, Mantener una atención absoluta y conciencia de la situación, Reconocer los peligros y riesgos involucrados. Tener miedo, pero no ser temerario, Mantener una actitud humilde y respetuosa hacia la complejidad de la situación, Estar convencido de su capacidad para enfrentar los desafíos y Tener absoluta confianza en sí mismo.  De acuerdo con este fragmento, si un hombre logra adoptar estas cuatro actitudes, podrá afrontar los desafíos de manera exitosa, sin cometer errores por los que deba rendir cuentas. La idea clave es que la correcta disposición psicológica y emocional es fundamental para enfrentar retos de manera efectiva, evitando tanto la imprudencia como la duda paralizante. 

 El enemigo poco a poco se retirará. Y lo mejor: Una vez que un hombre ha conquistado el miedo, está libre de él por el resto de su vida, porque a cambio del miedo ha adquirido la claridad 

                                                   (Castaneda, 1968, p.50) 

 La cita nos da a conocer que, una vez que una persona logra vencer sus miedos, no quedan atados a ellos para el resto de su vida. Al enfrentar y conquistar esos horrores como el miedo, la vejes y el poder. La persona adquiere una visión más clara y amplia de las cosas, el temor nos ciega y limita nuestra percepción de la realidad. Pero cuando logramos superar esos miedos, obtenemos una comprensión más profunda y objetiva de la situación. Ya no estamos paralizados por el temor, sino que podemos ver las cosas con mayor claridad y actuar con más confianza. 

 En definitiva, esta obra es trascendental, ya que logra fusionar la literatura, la antropología y la exploración espiritual en un viaje fascinante de autoconocimientos. Como bien se ha señalado en los análisis desafía las concepciones occidentales de la ciencia y la lógica al presentar las prácticas y creencias chamánicas del curandero yaqui Don Juan Matus. A través de las experiencias personales de Castaneda. 

Referencias:  

Castaneda, C. (1970). Las enseñanzas de don Juan: una forma yaqui de conocimiento. de https://zoonpolitikonmx.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/10/castaneda-carlos-las-ensec3b1anzas-de-don-juan.pdf 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRE MITOS Y FRACTALES; INMERSIÓN EN EL UNIVERSO LITERARIO DE EDGAR MALAVER NARRO

  Por Scott  Rengifo Vigo   Edgar Malaver Narro, poeta nacido en Cajamarca en 1974, se ha destacado no solo por su prolífica producción li...