miércoles, 3 de julio de 2024

LA NATURALEZA HUMANA EN SITUACIONES EXTREMAS: REFLEXIONES DESDE A PUERTA CERRADA.

 


Por Carla Mardely Rojas Mestanza 

             

         Jean-Paul Sartre nació en París en 1905 y su psicología se inspiró en su obra "Yo y la sociedad". Sartre trata de explorar temas profundos sobre la condición humana, las relaciones interpersonales y la responsabilidad moral; ignorando el impacto de la voluntad, la crianza o las experiencias personales en la construcción de la identidad. En 1944, se presentó A puerta cerrada durante la Segunda Guerra Mundial, en un momento lleno de violencia, tristeza y muerte. Él presenta a los personajes a través del diálogo de uno de ellos, destacando la discusión del conformismo: 

 GARCIN. - Y yo, ¿qué quiere que haga con él? ¿Sabe quién era? ¡Bah! No tiene ninguna importancia. Después de todo, viví siempre con muebles que no me gustaban y en situaciones falsas; me encantaba. Una situación falsa en un salón comedor Louis Philippe, ¿no le dice nada?  

                                                                             (Sastre, 1945, p.6) 

El autor muestra la resignación e ironía de Garcin hacia su pasado al mencionar su gusto por situaciones falsas y muebles que no le agradan, incluyendo el salón comedor Louis Philippe. Esto destaca la discrepancia entre apariencia y realidad en la sociedad. Las expresiones profundizan en el personaje de Garcin y abordan temas sobre la naturaleza humana. Según País (2024), el existencialismo, un tipo de humanismo, se centra en la experiencia individual y concreta, enfatizando que el hombre es definido por sus acciones y decisiones, como Sartre describe en "A puerta cerrada". Garcin ha aprendido a aceptar y conformarse con circunstancias erróneas, viéndolas como irrelevantes para él. 

Estelle nos habla sobre la moralidad y las decisiones éticas en situaciones difíciles, como lo expresa Sartre en su personaje. 

ESTELLE. - ¿Qué más quiere saber? No tengo nada que ocultar. Yo era huérfana y pobre; criaba a mi hermano menor. Un viejo amigo de mi padre pidió mi mano. Era rico y bueno; acepté. ¿Qué hubiera hecho usted en mi lugar? Mi hermano estaba enfermo y su salud exigía los mayores cuidados. Viví seis años con mi marido sin una nube. Hace dos años encontré al que debía amar. Nos reconocimos en seguida; él quería que nos fuéramos juntos y yo me negué. Después de esto tuve la neumonía. Eso es todo. Quizá podrá reprochárseme, en nombre de ciertos principios, que haya sacrificado mi juventud a un anciano. (A GARCIN.) ¿Cree usted que eso es una falta? 

                                                                          (Sastre 1945, p. 22) 

Sartre escribió este fragmento en "A puerta cerrada" para explorar temas existenciales y éticos a través de Estelle, abordando la complejidad de las decisiones y las tensiones entre necesidades personales y expectativas sociales. Navarrete (2015) señala que la obra revela los vicios más oscuros de la humanidad, creando un infierno terrenal en la conciencia de los personajes. Sartre sugiere que podemos optar por crear un cielo en lugar de un infierno personal, enfocándose en la moralidad, el sacrificio y la responsabilidad personal. Mientras Navarrete reflexiona sobre la condición humana, Estelle busca validar sus acciones, cuestionando la moralidad del sacrificio personal en situaciones de necesidad financiera. 

En este diálogo, Sartre nos habla del sufrimiento ajeno para existir: 

INÉS. - Se lo diré más adelante. Yo soy mala; quiere decir que necesito el sufrimiento de los demás para existir. Una antorcha. Una antorcha en los corazones. Cuando estoy completamente sola, me apago. Durante seis meses ardí en su corazón; lo abrasé todo. Ella se levantó una noche; fue a abrir la llave del gas sin que yo lo sospechara, y después volvió a acostarse junto a mí. Así fue. 

                                                                          (Sastre, 1945, p. 34) 

En este fragmento, Inés muestra una tendencia parasitaria y destructiva, admitiendo que necesita el sufrimiento ajeno para sentirse viva, comparándose con una antorcha que consume corazones. La confesión de haber destruido a alguien durante seis meses culmina trágicamente cuando la víctima se suicida para escapar de Inés. Gonzales (2018) destaca que los personajes, con sus secretos y contradicciones, son a veces monstruos morales y seres comunes, desarrollando una visión más compleja de la naturaleza humana. La confesión de Inés y la narración de Gonzales nos invitan a reflexionar sobre los aspectos oscuros y contradictorios de cada individuo y cómo nuestras acciones pueden dañar a otros, fomentando la búsqueda de validación sin perjudicar a los demás. 

 

En conclusión, la naturaleza del ser humano en circunstancias extremas de la obra A puerta cerrada es una representación negativa de la situación humana, en la que la falta de autoconocimiento y la dependencia de la validación externa mantienen un continuo ciclo de dolor y desesperación. Sin embargo, se sostiene que la incapacidad de escapar de la mirada; la búsqueda de la libertad verdadera solo se logra liberándose de esa dependencia y asumiendo la total responsabilidad de sus acciones y existencia. 

 

REFERENCIAS:  

 

David Navarrete. C.  (2015, agosto 22). El infierno somos nosotros. Revista Alienation. https://revistalienation.wordpress.com/2015/08/22/el-infierno-somos-nosotros/ 

  

Gonzales.C.L (28 enero de 2018). A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre. ElMundo.com.https://www.elmundo.com/noticia/A-puerta-cerradael-drama-existencialista-de-Sartre/366257 

Sadurní, J. M. (2022, junio 21). Jean-Paul Sartre, el máximo exponente de la filosofía existencialista. National geographic.https://historia.nationalgeographic.com.es/a/jean-paul-sartre-y-filosofia-existencialismo-humanismo-y-libertad_18092 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRE MITOS Y FRACTALES; INMERSIÓN EN EL UNIVERSO LITERARIO DE EDGAR MALAVER NARRO

  Por Scott  Rengifo Vigo   Edgar Malaver Narro, poeta nacido en Cajamarca en 1974, se ha destacado no solo por su prolífica producción li...