miércoles, 3 de julio de 2024

EL IMPACTO DE DON JUAN EN CASTANEDA


 

                    Por Cristian Ronaldo Fernández Sánchez, Diaz Diaz Ángel y Diaz Ocas Anthony. 

Carlos Castaneda (1925-1998), un antropólogo peruano, narra sus experiencias con un chamán yaqui en una serie de libros. Estos detallan las enseñanzas y prácticas chamánicas que Castaneda aprendió de un nativo, abarcando temas como la percepción alterada, el viaje y la cosmovisión yaqui. La veracidad de los relatos del autor ha sido objeto de debate, con algunos críticos juzgando la ficción en una mezcla de hechos y elementos inventados. A pesar de estas controversias, las obras de Castaneda han impactado en la cultura popular y en la comprensión occidental del chamanismo para concienciar a los lectores sobre estas prácticas. 

En lo presentado por Castaneda, los personajes destacan un diálogo mediante una investigación de una planta medicinal, donde se hace notar la importancia de ella: 

“Le dije que me interesaba obtener informes sobre plantas medicinales. Aunque de hecho mi ignorancia con respecto al peyote era casi total, me descubrí fingiendo saber mucho, e incluso insinuando que tal vez le conviniera platicar conmigo.” 

                                                                                (Castaneda, 1968, p. 3) 

El autor se basa en la antropología buscando información sobre el peyote, sumergiéndonos a un escenario donde el personaje sin conocimiento alguno, fingiendo que sabe mucho solo para llamar la atención de Juan, que es de cuestionarse por qué hizo tal acto si había más opciones por optar. Según Rodríguez (2016) filósofo latinoamericano se implica a ver desde un punto cero de observación, opinando que dicho acto se llevó a cabo debido a la situación y recalcando que en los momentos de preocupación y sin saber que hacer muchas veces no pensamos en los que hacemos y solo actuamos a nuestra conveniencia. Además, con esto pretendemos estudiar el marco de este filósofo con las particularidades y acciones de una obra con particularidades por su relevancia, particularmente en la perspectiva del investigador Juan Carlos Castaneda.  Es fundamental para el conocimiento humano la necesidad de aparentar socialmente y valorar las diferentes perspectivas culturales y filosóficas. Sin duda, Castaneda se acostumbró a vivir en situaciones falsas y a conformarse con ellas, ya que para él era importante conseguir información. ¿Era necesario la opción de mentir en dicho propósito? 

En este texto nos muestra que Castaneda optó por salir a buscar información por su propia cuenta y mediante ese proceso se perdió:  

“Lo siguiente que recuerdo es haber echado a andar. Muy racionalmente, traté de reconocer puntos de referencia, tales como montañas en la distancia, para orientarme.” 

                                                                                (Castaneda, 1968, p. 62) 

El personaje expresa que ya no puede seguir más, ya que su vida se volvió caótica y no pudo obtener avances, haciendo que tuviese que recordar los lugares para que así él se pueda regresar a su vida pasada, pero en el lugar no había muchos sitios de referencia excepto las montañas que servían como orientaciones. Según Gonzales (2009), refiriéndose a Castaneda y sus formas de actuar, da algo de hablar, ya que sus acciones al comienzo de conocer a Juan no fueron las más optimas provocando conflictos y tiempos difíciles haciendo que la permanencia sea caótica y después de que el autor sospechara, tomo la decisión de huir del lugar, pero al salir el no conocía el lugar para nada. Mientras algunos consideran que su narrativa ofrece perspectivas valiosas sobre la espiritualidad y la conciencia, otros lo ven como un ejercicio de ficción que carece de base empírica.  

En resumen, la obra Las Enseñanzas de Don Juan muestra las prácticas chamánicas durante la última década, ya que invita a cuestionarnos sobre la realidad convencional, Castaneda nos hace explorar nuevas dimensiones de la conciencia y vivir con un mayor propósito. Estas enseñanzas continúan inspirando a aquellos interesados en la espiritualidad y la botánica. 

 

REFERENCIAS:  

Castaneda, C. (1968, mayo 22). Las enseñanzas de Don Juan. Una forma yaqui de conocimiento. Libros formarse.https://formarse.com.ar/libros/Libros%20para%20descargar%20de%20maestros%20espirituales/Las-ense%C3%B1anzas-de-Don-Juan.pdf 

Rodríguez, J. (2016). Realidad, alteridad y conocimiento: Una mirada a la cosmovisión filosófica en Las enseñanzas de Don Juan.  Repository. Universidad Santo Tomás Villavicencio. 32(2), 115 – 130. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/41570  

 Gonzales, J. y Anita, G. (2009, marzo 30). Carlos Castaneda. Cuarenta años después. https://www.ugr.es/~pwlac/G25_28JuanCarlos_Gonzalez-Anita_Gramigna.html 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRE MITOS Y FRACTALES; INMERSIÓN EN EL UNIVERSO LITERARIO DE EDGAR MALAVER NARRO

  Por Scott  Rengifo Vigo   Edgar Malaver Narro, poeta nacido en Cajamarca en 1974, se ha destacado no solo por su prolífica producción li...