miércoles, 3 de julio de 2024

CUENTOS Y RELATOS INOLVIDABLES DE CIRO ALEGRIA



                                                                                                 Por Luis Manuel Herrera Minchán 

El indigenismo es una corriente literaria que surgió en el Perú a inicios del siglo XX. Esta corriente nace como consecuencia ante la necesidad de una voz del pueblo que necesita ser escuchada ante los constantes abusos de poder que sufren los pueblos originarios alto andinos del Perú por parte de poderes políticos más altos. De los actores que más resaltan esta corriente destacan Ciro Alegría. De su obra narrativa, se ha elaborado en Trujillo una antología con el título de “Cuentos y relatos inolvidables de la cual se dice que “transmiten la sensación de éxito y fracaso, éxito por la convicción interior, el vigor, la simpatía honda del autor hacia sus temas; fracaso porque estas novelas, y sobre todo la más famosa de ellas, representan el final de una etapa”. (Rodríguez, 2005, p.2) 

 

En sus libros “cuentos y relatos inolvidables” Ciro alegría Bazán presenta una variedad de situaciones tales como el abuso de poder y económico y social en las comunidades andinas del Perú profundo en el entorno de una sociedad inhumana y egoísta. Al respecto en el relato Calixto Garmendia se menciona lo siguiente. 

 

Pero me dolía muy hondo que hubieran derrumbado así a mi padre. Antes que lo despojaron, su vida era amar a su mujer y su hijo, servir a sus amigos y defender a quien lo necesitara. Quería a su patria, a fuerza de injusticia lo habían derrumbado  
(Alegría, 2009, p 40) 

 

En este fragmento se evidencia claramente un hecho que visibiliza el abuso de poder de manera notoria. Aunque no se describe de manera directa el hecho, se entiende el trasfondo de la causa que origina todo esto, Calixto está muy decepcionado por todo lo ocurrido lo que lo sumió en una terrible depresión lo que ocasionó una pérdida de cariño a sus seres queridos junto con perder la motivación de defender las causas de las personas más desvalidas. Cabe precisar que al inicio del relato el alegato del escritor es describir el contexto en que se lleva a cabo esta historia, pero luego empieza a adquirir una connotación beligerante 

 
En otro de sus cuentos Ciro Alegría profundiza más la lucha y el abuso de autoridad. Como podemos ver en el cuento titulado “Duelo de Caballeros” el siguiente fragmento: 

La noticia del próximo duelo corrió sigilosamente de calle en calle, de casa en casa, de callejón en callejón, de cuartucho en cuartucho, convocando lo más granado del hampa de Malambo. Cada bando reclutó una barra de unos veinte chaveteros escogidos. Y ya no se hizo nada más, salvo que los contrincantes afilaron bien sus mejores chavetas y todos esperaron (Alegría, 2009, p.12). 

Aquí se muestra cómo la comunidad, en lugar de intervenir para prevenir la violencia, se organiza para observar el duelo, reflejando una normalización de la violencia y la falta de intervención de las autoridades, la justicia formal está ausente, y en su lugar, prevalece una justicia de facto basada en la fuerza y el miedo. Desde mi perspectiva, este relato pone en evidencia la vulnerabilidad de los sectores más desfavorecidos, la manera en que la falta de un sistema judicial efectivo y la corrupción perpetúan un ciclo de violencia y abuso. Los personajes, aunque inmersos en una vida de delincuencia, buscan una forma de justicia y respeto en un entorno que no les ofrece otras alternativas, esta situación no solo vulnera sus derechos humanos, sino que también perpetúa una dinámica social en la que la violencia es la única respuesta a las ofensas y conflictos, subrayando la necesidad de un cambio estructural en la sociedad peruana para garantizar justicia y dignidad para todos sus ciudadanos. 

 
Para terminar en el cuento titulado “El sol de los jaguares”, Alegría describe la lucha de una comunidad indígena por mantener su dignidad y sus tierras ancestrales. Un fragmento significativo del relato dice: 
 

Nosotros hemos vivido aquí desde siempre. Estas tierras son nuestras por derecho y por historia, pero ahora vienen los poderosos y nos dicen que debemos irnos. No tienen corazón, no tienen alma (Alegría, 2009, p 122). 
 

Este extracto subraya la conexión profunda y espiritual que los pobladores tienen con sus tierras, en contraposición con la insensibilidad de las autoridades y los terratenientes que buscan despojarlos. La narrativa de Alegría denuncia cómo estas comunidades son vistas como obstáculos al progreso económico, lo que justifica, desde la perspectiva de los poderosos, el abuso y el despojo. La constante amenaza a sus hogares y la falta de indemnización justa son claros indicios de un sistema que favorece a los ricos y poderosos, a expensas de los derechos fundamentales de los campesinos. Esta situación refleja una crítica hacia las estructuras de poder que perpetúan la injusticia social y económica en el Perú.  
 
En conclusión, Considero que Ciro Alegría Bazán no pretendía realizar una denuncia pública social a través de sus escritos, la cual pondría a la literatura en un plano menor, lo que sí pienso es que el abuso de poder es una de las injusticias más grandes que ha podido cometer el ser humano y que somete a unos y hace señores a otras, solo por el hecho de ser más fuertes o tener una mejor posición en la esfera política. 

Referencia 
 
Alegría Bazán, Ciro (2009), Cuentos y Relatos Inolvidables, Papel del Viento Editores 
 

Rodríguez, E. (2005) El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría: traducción y traición en la            novela indigenista: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482005000200005 

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