lunes, 1 de julio de 2024

COSTUMBRES OPRESIVAS EN RONDO: UN RELATO ANDINO


 Castillo Ríos Betsy Yuliana, Flores Guarniz Marilin Vanessa, Rojas Quispe Yoher. 

“Rondo”: un relato andino fue escrita en 1988 por Miguel Garnett Johnson. Un autor de origen británico con nacionalidad peruana. El relato narra la historia de rondo un personaje social del pueblo andino de Santa María de Condorcocha, siendo un humilde campesino que irradia paz y sabiduría forjada en la dura lucha contra la discriminación y marginación que enfrentan los andinos en la sociedad peruana. Es así que él vive su día a día con maltratos de su jefe Wilson. Rondo, es considerado como una novela literaria, donde se presentan diversas situaciones violentas, de injusticia, de abuso de poder y discriminación hacia las personas de la comunidad alto andina, quienes por no conocer sus derechos son expuestos al sufrimiento por parte de sus patrones o superiores. Miguel Garnett Johnson evidencia la discriminación por parte del joven sacerdote ante los campesinos, haciendo hincapié por la vestimenta y el conocimiento cognitivo de cada uno que se menciona en el siguiente fragmento: 

Yo tengo la obligación de asegurar que el sacramento no sea profanado y que no sea recibido por personas que no están debidamente preparadas. Mucha gente del campo no sabe ni siquiera como confesarse y se presentan con la ropa llena de barro. No puede ser, señorita, y yo no voy a dar la comunión a personas en esas condiciones. (Garnett, 1988, p 57) 

El argumento presentado nos habla sobre la importancia de preservar la sacralidad del sacramento y asegurarse de que sea recibido por personas debidamente preparadas. Sin embargo, también expresa una actitud negativa al dar la comunión a personas que considera que no están en las condiciones adecuadas, como aquellas del campo con ropa sucia. Creemos que no importa la forma o condiciones en la que los campesinos se acercan a recibir el sacramento ya que es un acto de fe, donde no es imprescindible la vestimenta, ni la capacidad intelectual. A causa de esta situación estamos en contra de la actitud con la que el sacerdote desempeña su cargo en el ámbito religioso. Por ende, el fragmento nos invita a ser más empáticos con las personas humildes y poco preparadas en lugar de juzgar sus condiciones. 

La vieja Agripina todavía piensa que los campesinos son peones de hacienda y que deben hacer cualquier mandado sin murmuraciones, y hasta sin pago. Su hijo, Wilson, es de la misma laya y me fastidia. Mira, allí está, tomando con un amigo. (Garnett, 2010, p 67) 

En este párrafo se describe la actitud y desprecio hacia los campesinos por parte de la vieja Agripina, considerándolos como peones de hacienda que deben obedecer sin quejarse y sin recibir alguna remuneración. Es así, que hasta su hijo parece tener la misma actitud al promover un ambiente de desigualdad. Consideramos que hasta los propios individuos de la zona piensan, que, por ser campesinos, deben hacer cualquier actividad sin objeción alguna, aunque sus derechos se vean vulnerados; es decir se quedan callados por la costumbre de seguir órdenes, por lo tanto, estamos en contra de la manera en como los hacendados se aprovechan de su estatus social. Así también, podemos decir que este tipo de situaciones influyen en las estructuras sociales y culturales, ya que por una costumbre se sienten obligados a ejecutar mandatos. Está reflexión, permite cuestionar estas normas que limitan la capacidad de defender sus derechos y promover la igualdad. 

En el capítulo 3 se sigue presentando escenas de violencia ejercidas por sus amos, donde claramente se refleja el sufrimiento y el abuso de poder debido a la falta de conocimiento para reclamar sus derechos que desde hace tiempo son marginados. Lo afirmamos en el siguiente párrafo: 

Había sufrido mucho en su vida, primero trabajando en la hacienda como un peón sin sueldo, ganando sólo su comida pobre y el derecho de dormir en un rincón, y luego de sirviente, en las mismas condiciones. Había sido testigo de los abusos y las violencias de sus amos que siempre habían querido imponer sus caprichos. (Garnett, 2010, p 139) 

El personaje ha pasado por situaciones muy difíciles en su vida, primero como peón en una hacienda sin recibir un sueldo digno, y luego como sirviente en condiciones similares. También, presenció abusos y violencia por parte de sus amos. Es una historia que refleja la injusticia y desigualdad que algunas personas han enfrentado a lo largo de su vida en la comunidad. Con respecto al argumentoestamos en contra de las injusticias hacía las personas de la comunidad alto andina, quienes por no conocer sus derechos son marginados y expuestos al sufrimiento por parte de los individuos más pudientes, creyendo que tienen poder sobre ellos. En la escena se evidencia la historia de las personas andinas que hoy en día son víctimas del sufrimiento y abuso, debido a la falta de conocimiento para reclamar sus derechos, por ende, aceptan tales injusticias que pueden afectar tanto su desarrollo físico y psicológico. 

A pesar del escenario de marginación que se vive, ellos no pierden su esencia, ni los principios éticos y morales, incluso en circunstancias de presión y conflicto, ello se demuestra en el siguiente episodio: 

Bajo la amenaza de represalias si uno no obedece órdenes, lo encierran y luego no hay cómo escapar. Estoy con el pie en el resbaladero y si sigo, me destruiré moralmente. Tengo que enfrentar al capitán y decirle que no le voy a apoyar en su acusación de terroristas contra los ronderos. (Garnett, 2010, p 278) 

El Alférez, está enfrentando una situación en la que se siente presionado a obedecer órdenes bajo amenaza de represalias, lo cual lo hace sentir atrapado y en peligro moral. Está considerando enfrentar al capitán y expresar su negatividad a apoyar su acusación de terrorismo contra los ronderos. De acuerdo al fragmento presentado, en este caso estamos a favor de la determinación del Alférez, ya que demuestra que sus valores están por encima de cualquier situación inmoral; asimismo, hay que reconocer que la decisión de enfrentar a sus superiores y mostrar resistencia ante las injusticias, es un acto de valentía. A partir de la situación, nos invita a mantener una actitud modesta y fiel a los principios éticos y morales, incluso en circunstancias de presión y conflicto, que si bien es cierto pueden tener consecuencias negativas hacia él mismo, sin embargo, su decisión demuestra lealtad a su integridad moral. 

En conclusión, desde nuestra perspectiva, Miguel Garnett en esta obra “Rondo" nos invita a reflexionar sobre el poder transformador de la literatura y su capacidad para conectarnos con nuestra identidad cultural y social; por otro lado, la obra puede despertar curiosidad, entusiasmo y reflexión en los lectores, permitiéndonos identificarnos con los personajes y situaciones narradas. 


Referencias 

Garnett, M. (2010) Rondo.4.a. Ed. Cajamarca: Martínez Compañón. 

Castrejón, R; Martin, S; Castrejon, M; Chavez, J. (2024). Desiciones forzadas y resistencia en rondo. https://rondo12345.blogspot.com/2024/02/decisiones-forzadas-y-resistencia-en.html?m=1 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRE MITOS Y FRACTALES; INMERSIÓN EN EL UNIVERSO LITERARIO DE EDGAR MALAVER NARRO

  Por Scott  Rengifo Vigo   Edgar Malaver Narro, poeta nacido en Cajamarca en 1974, se ha destacado no solo por su prolífica producción li...