viernes, 5 de julio de 2024

COMPORTAMIENTO TRAS EL INFIERNO

 

Jean-Paul Sartre nació en París en 1905 y murió en 1980. Fue un filósofo, escritor y dramaturgo francés que se destacó por su trabajo en el enfoque existencial.  Sus escritos literarios y la filosofía lo destacaron como uno de los principales pensadores. La obra más conocida de él fue "El ser y nada" en 1943.Además, Sartre fue un escritor prolífico conocido principalmente por su teatro, especialmente por sus obras "A puerta cerrada" y "Manos sucias". Por otro lado, escribió importantes novelas como "La náusea" y "La edad de la razón". A puerta cerrada demuestra que, a pesar de que estamos rodeados de mucha gente, somos esclavos de nosotros mismos porque nos concentramos tanto en lograr la perfección. 

 

INÉS. - ¡Ah, olvidar! ¡Qué chiquillada! Lo siento a usted has-ta en los huesos. Su silencio me grita en las orejas. Puede coserse la boca, puede cortarse la lengua, ¿eso le impedirá existir? ¿Detendrá su pensamiento? Lo oigo, hace tic tac, como un despertador y sé que usted oye el mío.  

(Sartre, 1944, p. 29) 

 

En este fragmento, el autor señala que el verdadero infierno no se encuentra solo en el mundo físico, sino también en las interacciones interpersonales, la conciencia compartida y el juicio mutuo, donde la libertad y la responsabilidad están vinculadas a la presencia de los demás. Los personajes de esta historia hablan de manera informal.  Nos dice que los personajes principales no requieren hablar para transmitir un mensaje específico y también tienen una gran desconfianza entre sí.  

   

ESTELLE. - ¿Flores? Sí. Me gustan mucho las flores. Se marchitarían aquí: hace demasiado calor. ¡Bah! Lo esencial es conservar el buen humor, ¿verdad? Usted ha.. . . (Sartre, 1944, p. 16) 

 

El autor explica que Estelle valora las flores porque representan la fragilidad y la belleza humana. La personalidad de la persona es lo más importante; lo que importa son los mejores momentos vividos, aquellos que al recordarlo sonríen por un buen rato.  Por el contrario, nos muestra su intolerancia al calor y su actitud hacia las cosas materiales; no son tan importantes, pero con el tiempo se deterioran y desaparecen; nada es para siempre. Remarca la importancia de mantener una actitud positiva en situaciones y obstáculos que nos pone la vida.  

 

GARCIN. - Lo hubiera apostado. ¿Para qué había de dormir? El sueño lo toma a uno por detrás de las orejas. Usted siente que se le cierran los ojos, pero, ¿para qué dormir? Se estira sobre el canapé y pffft... voló el sueño. Hay que frotarse los ojos, levantarse y todo vuelve a empezar.  

(Sartre,1944, p. 8) 

 

Nos menciona la necesidad física de descansar y la incapacidad de encontrar la paz durante el sueño, donde el sueño se convierte en una lucha diaria por la paz ya que la necesitamos los humanos para sobrevivir. Nos hace reflexionar sobre lo importante que es encontrar el descanso y la paz, por lo que nos frustramos por no poder encontrar un refugio durante el sueño, ya que es un momento vital en el que descansamos de las cosas que hicimos durante el día. Nos menciona la necesidad física de descansar y la incapacidad de encontrar la paz durante el sueño, donde el sueño se convierte en una lucha diaria por la tranquilidad la cual necesitamos los humanos para sobrevivir...   

INÉS. Se muere demasiado pronto o tarde. Y sin embargo la vida está ahí, terminada; trazada la línea, hay que hacer la suma. No eres nada más que tu vida.  

(Sartre, 1944, p. 53) 

 

Nos dice que la vida de cada persona tiene un principio y un final, que la muerte puede ocurrir en cualquier momento y que nuestras experiencias, reacciones y acciones son lo que somos en el mundo.  Explica cuán valiosa es la vida, cuán inevitable es la muerte y cuán importante es valorar y apreciar cada momento de nuestra existencia, tanto los buenos como los malos momentos. Esto nos recuerda que aprender a habitar con conciencia, ser genuinos y recordar la importancia de nuestra existencia en este universo es fundamental. 

 

Mediante expresiones corporales y emocionales, los fragmentos seleccionados de la obra invitan a reflexionar sobre lo hermosa que es la vida y que debemos valorarla para disfrutar cada etapa de nuestra existencia, siendo buenas personas con nuestras acciones y actitudes frente a las demás personas. También nos habla de las actitudes de los personajes frente a una situación, en cómo viven su vida y el sentido que le dan, estas personas enfrentan sus demonios internos en su propia reclusión. 

 


 Referencias:  

 

Sartre, J. P. (1944). A puerta cerrada: (1 ed.). Grupo Editorial lozada. https://www.aldeaglobal.net/filosofia6/primerbtx/apuertacerrada.pdf  

 

Clarín, R. (2024, 17 de febrero). Cuál es el sentido de la vida según Jean-Paul Sartre. Clarín. https://www.clarin.com/internacional/sentido-vida-jean-paul-sartre_0_rFLJpN4hj5.html 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRE MITOS Y FRACTALES; INMERSIÓN EN EL UNIVERSO LITERARIO DE EDGAR MALAVER NARRO

  Por Scott  Rengifo Vigo   Edgar Malaver Narro, poeta nacido en Cajamarca en 1974, se ha destacado no solo por su prolífica producción li...