sábado, 6 de julio de 2024

APRENDIZAJES PROFUNDOS: DESCIFRANDO LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN

 

Guevara Alfaro Julio Arthuro 

Chuquimbalqui Borbor Carmen Cesilia

Ramos Lozano Ana Cristina 

Carlos Castaneda, un antropólogo y autor peruano-estadounidense, nació en 1925 en Cajamarca, Perú, y falleció en 1998 a causa de cáncer hepatocelular. Se hizo famoso por su serie de libros que relatan las enseñanzas de don Juan Matus, un supuesto chamán yaqui del norte de México. La autenticidad de sus escritos ha sido cuestionada, generando controversia y discusión. No obstante, el interés y la popularidad de sus primeros libros lo motivaron a seguir escribiendo y explorando sus experiencias. En su obra "Las enseñanzas de don Juan: una forma yaqui de conocimiento", Castaneda narra sus experiencias con don Juan, quien lo introduce a una realidad alternativa mediante métodos no convencionales. A través de rituales y enseñanzas chamánicas, Castaneda expande su percepción y descubre los misterios del conocimiento oculto, transformándose en un hombre de sabiduría guiado por la antigua tradición chamánica.

  Pensé que la misión de hallar el supuesto sitio de felicidad era su propio modo de deshacerse de mí, pero me levanté y empecé a pasear de un lado a otro. El cielo estaba claro. Podía ver cuanto había en el zaguán y sus inmediaciones. Debí de caminar una hora o más, pero no ocurrió nada que revelase la ubicación del sitio. Me cansé de andar y tomé asiento; tras unos cuantos minutos me senté en otro lugar, y luego en otro, hasta cubrir todo el piso en forma semisistemática. Deliberadamente procuraba «sentir» diferencias entre lugares, pero carecía de criterio para la diferenciación. Sentí que estaba perdiendo el tiempo, pero me quedé. Mi racionalización fue que había venido de lejos sólo para ver a don Juan, y en realidad no tenía otra cosa que hacer.

 (Castaneda, 1968, p. 56). 

 

Este fragmento destaca la importancia de don Juan en la vida de Carlos Castaneda y cómo influye en sus acciones y decisiones. A pesar de sentirse perdido, Castaneda persiste en su búsqueda del "sitio de la felicidad". Esta búsqueda refleja su deseo de encontrar algo significativo en su vida, aunque no tenga claro dónde se encuentra o hacia dónde quiere ir. La frustración de haber viajado desde lejos solo para ver a don Juan, sin otra razón, subraya la enseñanza sobre la búsqueda de la felicidad. A veces, esta búsqueda nos hace cuestionar lo que realmente queremos, y aunque parezca imposible, seguimos adelante con la esperanza de encontrar algo valioso en el camino. 

En su obra Las enseñanzas de Don Juan, Carlos Castaneda, en su rol de antropólogo. Si bien se presentan como trabajos antropológicos, su tema central es la derrota de la antropología y la victoria de la magia, con el brujo (don Juan) vengándose del antropólogo hasta convertirlo en un hechicero. Esto cuestiona los límites y la validez de la disciplina antropológica tradicional.   

En junio de 1961 inicié mi aprendizaje con don Juan. Anteriormente lo había visto en diversas ocasiones, pero siempre en calidad de observador antropológico. Durante esas primeras conversaciones, yo tomaba notas en forma encubierta. Luego, confiando en mi memoria, reconstruía toda la conversación. Pero cuando empecé a participar como aprendiz, tal método de tomar notas se dificultó mucho, pues nuestras conversaciones se referían a muchos temas diferentes. Entonces don Juan me permitió -aunque tras de vigorosa protesta-anotar abiertamente cuanto se dijera. También me habría gustado tomar fotos y hacer grabaciones, pero no lo permitió

(Castaneda, 1968, p. 4). 

 El fragmento revela un cambio significativo en la relación entre Carlos Castaneda y don Juan, pasando de ser un observador antropológico a convertirse en su aprendiz. Esto destaca la importancia del respeto por las normas culturales y la reflexión ética en la investigación de otras culturas. Castaneda menciona la dificultad de tomar notas debido a la diversidad de temas en sus conversaciones como aprendiz. Existe una tensión entre su deseo de registrar las enseñanzas y la negativa de don Juan, quien solo permitió parcialmente la toma de notas después de una vigorosa protesta por parte de Castaneda. 

 

Referencias

Castaneda, C. (1968). Las enseñanzas de Don Juan: Una forma yaqui de conocimiento. https://formarse.com.ar/libros/Libros%20para%20descargar%20de%20maestros%20espirituales/Las-ense%C3%B1anzas-de-Don-Juan.pdf 

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